De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial del distrito, el organismo y su estructura orgánico-funcional, se regirá "por los principios de austeridad, eficiencia y optimización de la administración pública" y tendrá el propósito de "generar información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral".
Así, la estructura contará con un presidente honorario, que será designado por el Poder Ejecutivo; un coordinador ejecutivo con rango y remuneración equiparada a la de director provincial; un director de gestión de información y un director de investigación y análisis político electoral.
"La experiencia acumulada con motivo del proceso electoral desarrollado en el ámbito bonaerense, sumado a la habitual adhesión de la Provincia al Régimen de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Nacionales, resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales", se indicó en los fundamentos.
"Además, resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles", se añadió.
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