El Gobierno Bonaerense oficializó la creación del programa "Mi Primera Licencia":


El Gobierno Bonaerense promulgó este viernes una Ley que crea el programa "Mi Primera Licencia", que tendrá por finalidad optimizar la seguridad vial en el distrito y promover en los jóvenes una cultura de responsabilidad ciudadana.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, el Programa tiene la finalidad de concientizar a la sociedad en su conjunto respecto de la responsabilidad que se asume al conducir un vehículo; y capacitar en forma teórica y práctica a los jóvenes para el desenvolvimiento de una conducción segura para sí y para los demás.

También, facilitar el material y procesamiento de información para el acceso a la licencia de conducir; habilitar nuevas opciones para el futuro laboral de los estudiantes; registrar información relevante para la optimización permanente del Programa; y promover el rol de los jóvenes como actores multiplicadores de la seguridad vial.

"Mi Primera Licencia" será dirigida a jóvenes que, al momento de concluir el Programa, hayan cumplido o superado la edad mínima establecida por la Ley Nacional N° 24.449 y la Ley Provincial N° 13.927 para la obtención de la licencia de conducir.

La autoridad de aplicación (que será determinada por el Poder Ejecutivo) deberá establecer las modalidades de enseñanza, organizar los recursos y los convenios necesarios para su dictado e implementación en la provincia; y desarrollar el diseño curricular del curso estableciendo contenidos, extensión y modalidades.

A la vez, deberá establecer y revisar periódicamente los requisitos a ser cumplidos por los participantes del Programa; alentar a padres y jóvenes a trabajar en forma conjunta por la seguridad vial; y prever la disponibilidad de cobertura de seguros adecuada a cada participante. 

Difundir periódicamente campañas de seguridad vial informando sobre su importancia, en especial para los jóvenes; las reglas de circulación en la vía pública y los derechos y las obligaciones de peatones y conductores de rodados de todo tipo; entre otras funciones.


"Mi Primera Licencia" consistirá en el dictado de un curso de conducción y seguridad vial, que deberá contemplar los contenidos mínimos establecidos en las normas nacionales, provinciales y municipales de tránsito para obtener la licencia de conducir.

También tendrá que incorporar conocimientos y prácticas de: reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios aplicables en incidentes de tránsito; comportamiento idóneo en la vía pública; importancia de la audición, visión y atención en la circulación; uso responsable del celular; seguridad en el traslado de niños; y medidas ante el consumo de alcohol.

Se deberán desarrollar tanto los aspectos teóricos como prácticos y ofrecer información relativa a los exámenes psicofísicos establecidos como requisitos para obtener licencia. 

Las personas beneficiarias que se inscriban, cumplan con la asistencia y aprueben los cursos y exámenes psicofísicos, recibirán un certificado de aprobación del Programa suscripto por la autoridad competente y los capacitadores.

Con ese certificado y la edad mínima establecida en la Ley Nacional de Tránsito, se le otorgará la licencia de conducir, únicamente para las Categorías A y B, sin costo alguno. 

Así, quienes accedan a la licencia, tendrán la condición de principiante por dos años. 

Y un punto importante: durante todo el período en que se mantenga tal condición, deberá observar la inexistencia absoluta de alcohol en sangre.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario