De acuerdo con el detalle oficial, el principal factor detrás de la caída de los recursos coparticipables es la disminución en la recaudación del IVA, que mostró una baja del 12% interanual.
Este tributo es el de mayor peso dentro del esquema de coparticipación y su desempeño está directamente vinculado al nivel de consumo interno.
El resto de los impuestos coparticipables también exhibió una evolución negativa, con una caída promedio del 2,1%, lo que profundizó el deterioro de los envíos automáticos.
Las autoridades bonaerenses atribuyen este comportamiento a la recesión económica y a la retracción del mercado interno, que reducen la base imponible de los principales tributos nacionales.
En este escenario, la Provincia enfrenta una doble presión: menores ingresos por coparticipación y mayores necesidades de financiamiento para sostener políticas sociales, educativas y sanitarias.
Al respecto, el Ministro de Economía Bonaerense, Pablo López, cuestionó con dureza el rumbo del Gobierno Nacional y calificó el actual esquema económico como "antifederal e inviable".
Para el funcionario, "el ajuste fiscal implementado desde la Nación impacta de manera directa en la sostenibilidad financiera de todas las provincias".
"La combinación de recesión, caída del consumo y reducción de transferencias automáticas genera un estrangulamiento de los recursos provinciales, que limita la capacidad de gestión y profundiza las asimetrías entre Nación y distritos".
"De mantenerse esta tendencia, el efecto sobre las finanzas subnacionales podría agravarse en los próximos meses, en un contexto en el que la coparticipación sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos para la mayoría de las provincias argentinas", finalizó López.



0 comentarios:
Publicar un comentario