El Congreso deberá aprobar el Proyecto para crear nuevas Universidades en la Provincia:


El Consejo Interuniversitario Nacional, ente que coordina las propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario, habilitó la creación de cinco nuevas "Universidades Públicas Nacionales" en territorio Bonaerense y otra en Capital Federal, lo que llevará la cifra total de las altas casas de estudio a 63 en todo el país.

En ese sentido, por caso, se dio vía libre a la conformación de la Universidad Nacional del Delta, con sedes en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar, con una propuesta académica a las necesidades de la región, entre las que se encuentran la carrera de industria naval, medioambiente y seguridad, turismo y otras tecnológicas.

En paralelo, se crearán las Universidades Nacionales de Pilar, la de Cuenca del Salado, la de Saladillo, y la de Ezeiza, que ahora es provincial y pasará al ámbito Nacional. 

Esta última, si bien realizará un cambio administrativo, sostendrá su estructura con estudios enfocados en turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria por su cercanía a ese espacio vital.

La sede de la del Cuenca del Salado estará en Cañuelas y comenzaría su ciclo lectivo en el 2023. 

Así la situación, por estar ubicada en un municipio con una compleja actividad agropecuaria, entre su oferta académica se destacan la de médico veterinario y Ciencias Empresariales. 

En cambio, la de Saladillo abarcará a la producción de al menos 15 distritos con carreras agrícola-ganaderas, licenciaturas e ingenierías especializadas en informática y metalmecánica.

En tanto, la de Pilar contará con un bloque de estudios que visualizará diferentes carreras vinculadas a la industria, por su proximidad con el parque industrial de la zona. 

Por último, el actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos, que se lo conoce como Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, también pasara a ser reconocida como esquema nacional.

Actualmente dicta cinco carreras de grado: Abogacía, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia, Comunicación y Trabajo Social, todo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero que, con la aprobación del proyecto en el Congreso, tendrá autonomía propia como el resto de las universidades nacionales.

El próximo paso será la aprobación por parte del Congreso, algo que se prevé concretar entre fin de año y los primeros meses del 2022.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario