El Gobernador Kicillof presentó el Plan de Impulso a la Actividad Forestal:


"Axel Kicillof", encabezó junto al Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la presentación del Plan de Impulso a la Actividad Forestal, cuyo objetivo es fortalecer al sector en todo el territorio bonaerense. 

Fue en el municipio de General Guido, junto a la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la subsecretaria bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el intendente local, Carlos Rocha.

En ese marco, Kicillof destacó que "este es un plan vinculado tanto a lo productivo, la creación de trabajo y la generación de valor, como al cuidado del ambiente en nuestra provincia". 

"Además de la producción industrial y agropecuaria, la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial para avanzar con la actividad forestal".

"Tenemos un camino muy largo por recorrer para acompañar a los y las productoras de esta actividad y una gran capacidad para seguir creciendo".

El programa incluye el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF) 2022, que consiste en la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial. 

La iniciativa reúne dos componentes: la distribución de un total de 210.000 estacas de álamos y sauces, 50.000 plantines de eucaliptos, 10.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas; y una línea de financiamiento específica de hasta 150 mil pesos para afrontar los costos de plantación.

"Se trata de un programa forestal como no hubo anteriormente en la provincia, que servirá también para complementar otras actividades, brindar capacitación en el cuidado de espacios verdes y continuar profundizando la interacción con el sistema científico y tecnológico. La importancia de expandir estas políticas hacia las distintas regiones de la provincia", enfatizó el Gobernador.

Por otra parte, la biofábrica forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario produce biotecnología a través del cultivo de tejidos vegetales in vitro que permite la multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades. Su actividad permitirá triplicar la producción de plantines de las estaciones forestales, que se destinarán a la producción maderera, protección de cultivos y ganado, bosques urbanos o restauración de paisajes.

A su vez, se creará la Estación Agroforestal integrada del sudoeste bonaerense, en el partido de Villarino, con el objeto de promover la actividad en toda la región; integrar a entidades de investigación, escuelas, viveros municipales y chacras experimentales, impulsando políticas de promoción agroforestal, la diversidad productiva, la investigación y tareas de extensión con énfasis en la producción agroecológica, y el impulso a la agricultura familiar, pequeños y medianos productores.

También estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los intendentes de Mar Chiquita, Jorge Paredi; y de Las Flores, Alberto Gelené; y la senadora bonaerense Gabriela Demaría.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario