Avanza el armado de Facundo Manes en la Tercera Sección Electoral:


La Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires es la región política más importante del país. Los 19 municipios que la integran y sus más de 4.800.000 votantes le otorgan un peso territorial que va desde municipios rurales hasta las ciudades más densamente pobladas de la Argentina, con la facultad de poder cambiar el rumbo de cualquier comicio provincial o Nacional.

Por este motivo, la Tercera Sección ocupa el centro del análisis de cualquier estrategia electoral. Por ende, no es casualidad que hace algunos años la otrora “tierra de barones” comenzó a experimentar fuertes cambios políticos a raíz de la consolidación de la propuesta del frente Juntos, que supo engrosar su número de intendentes, legisladores provinciales, concejales y dirigentes con perspectiva en todos los municipios a raíz de su inserción territorial.

Por el lado del PRO se destaca la construcción que llevan adelante el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y su jefe de Gabinete, Diego Kravetz, a través de “Hacemos” en el cual aglutinan a la mayor parte de la estructura seccional del partido amarillo y establece una clara referencia en cuestiones de armado territorial con integración de diferentes sectores políticos. 

Aunque no es ajeno a las disputas a cielo abierto que hoy mantiene la cúpula del macrismo, donde hoy pareciera más un hormiguero al que patearon que un partido político.

En la otra vereda, la Unión Cívica Radical tiene una conducción muy clara del presidente del partido a nivel provincial, "Maximiliano Abad", que está mirando atentamente a la Tercera y tiene a su hombre de confianza, "Carlos Daniel Bonino", como armador seccional del proyecto presidencial de "Facundo Manes" con el sello de “Empatía”. 

Bonino es un abogado de mucha experiencia en las “roscas del Conurbano” y se le reconoce que casi uno de cada tres votos que logró el neurocientífico en la PASO 2021 proviene de esta populosa región.

Puntualmente, Bonino es un experimentado dirigente radical de Esteban Echeverría que tiene gravitación en el armado de Manes, cuenta con mucho peso a nivel partidario por su trayectoria y mantiene un diálogo fluido con todos los sectores internos que integran el partido y el frente Juntos para llegar con la mayor coordinación posible a 2023 sin desconocer la heterogeneidad política y social de una sección tan grande y diversa. 

Lo que se habla hoy en los comités del radicalismo es de expandir su número de intendencias en la Tercera y derrotar al PRO en las eventuales internas que se planteen.

Por este motivo, Bonino trabaja a contrarreloj, cumpliendo las directivas del presidente del partido, para tener los mejores candidatos a intendentes en el sur del Conurbano para competir con los amarillos en el armado de Empatía, con Facundo Manes a la cabeza. 

Por eso, Bonino se instaló en el estratégico Comité de la Provincia a pocos metros de las oficinas de Abad, por donde circulan distintos personajes de la política seccional tejiendo y destejiendo acuerdos de todo tipo.

En este sentido, se destaca el regreso de un sector del GEN a la UCR de la mano del lomense Marcelo “Oso” Diaz ya que robustece la estructura radical en el sur del Conurbano y aporta amplitud a la arquitectura de Empatía, impulsada por el Comité Provincia y con Bonino como articulador de la Tercera.


Un sector que sufrió una devaluación política es Evolución porque, luego del anuncio de la candidatura de Martin Lousteau a Jefe de Gobierno porteño, se quedó sin candidato presidencial y Martín Tetaz no logra hacer pie en la provincia ya que el partido le dio la espalda. 

Además, naufragan las aspiraciones del diputado Pablo Domenichini de instaurarse como líder de una raquítica línea interna provincial, que vio sus limitaciones en la última elección partidaria que coronó a Abad como presidente de la UCR bonaerense.

Como Evolución no está participando del armado de la candidatura presidencial de Facundo Manes, se especula con un posible desconocimiento a la decisión orgánica que tome el radicalismo y un apoyo a alguna candidatura del PRO a cambio que le habiliten una PASO a Lousteau en CABA, algo que desvela al ex ministro de Economía.

“Evolución es un experimento similar al del PRO, que se sienta en CABA sin tener demasiada presencia nacional”, dicen cerca del Comité Provincia.

Por último, la Coalición Cívica tiene presencia a través de la diputada provincial Maricel Etchecoin, con base en el municipio de San Vicente, y la presencia del actual concejal Héctor “Toty” Flores en La Matanza, quienes serían las grandes apuestas de Carrió en un electorado que históricamente le fue adverso pero que con el paso del tiempo le fue dando forma a su partido. 

De hecho, Etchecoin ha realizado recorridas con Abad por la sección y mantiene la línea abierta con sus operadores.

En este panorama, y en medio de la incertidumbre que generan las peleas en el Frente de Todos, desde Juntos destacan la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo interno, crear programas de gobierno en todos los distritos y ganar capilaridad territorial en medio de un divorcio que existe entre el peronismo y su base electoral, que empiezan a ver las a otras propuestas políticas con otros ojos. 

Todos tienen al 2023 en la mira.




Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario