"Transparencia Fiscal" el listado de los MUNICIPIOS de la provincia de Buenos Aires:


El acceso a la información fidedigna es un DERECHO que todo ciudadano tiene para saber como los intendentes administran el dinero del contribuyente.

En teoría, los CONCEJALES tendrían que ser los garantes de la VERDAD para defender los intereses de sus vecinos, pero, lamentablemente esto no ocurre a menudo... "Dime con quien andas y te diré quién eres".

VERDAD:

"La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos".

INTRODUCCIÓN:
En este caso puntual, la "Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública" (ASAP) publicó su informe de "Transparencia Fiscal Municipal" de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de colaborar con la difusión y visibilidad de las cuentas públicas.

La evaluación de la información fiscal a noviembre de este año (2023), arrojó los siguientes resultados: 42 municipios obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe y entre ellos 32, es decir el 23,70% del total, alcanzan el máximo puntaje posible.

20 distritos se ubican en un nivel medio; 52 en uno bajo o regular y los restantes 21 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

Recordemos que la provincia de Buenos Aires tiene 135 MUNICIPIOS.

VECINOS/AS A PRESTAR MUCHA ATENCIÓN:


ALTO CUMPLIMIENTO:
El grupo de alto cumplimiento está integrado por 42 municipios que presentaron (en líneas generales), la información que exigen las normas de referencia y dentro de los plazos establecidos.

Entre ellos, se destacan 32 municipios que presentan sin demora la totalidad de la información fiscal relevada (Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suárez, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, San Miguel del Monte, Tandil, Tres de Febrero y Tres Arroyos). FELICITACIONES!!!.

CUMPLIMIENTO MEDIO:
El grupo de cumplimiento medio está compuesto por 20 municipios que muestran un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe.

Aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2023 y la Situación Económico Financiera a septiembre del 2023.

A saber: Carmen de Areco, Las Flores, Mercedes, Quilmes, Pinamar, Avellaneda, Pellegrini, Salto, San Antonio de Areco, Tornquist, General Pueyrredón, 9 de Julio, General Pinto, Baradero, Ensenada, Hipólito Yrigoyen, Morón, Trenque Lauquen, Lanús y Patagones.

BAJO CUMPLIMIENTO:
En el grupo de bajo cumplimiento se encuentran 39 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2023.

Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos.

Esos municipios son: Suipacha, Malvinas Argentinas, Guaminí, Marcos Paz, Moreno, Pehuajó, Villarino, Pergamino, Azul, Presidente Perón, Berazategui, Roque Pérez, Bolívar, Salliqueló, Campana, San Nicolás, Coronel de Marina Leonardo Rosales, San Vicente, Coronel Dorrego, Tres Lomas, Daireaux, Veinticinco de Mayo, Dolores, Villa Gesell, Ezeiza , Zárate, Florencio Varela, Arrecifes, General Alvarado, Escobar, General Guido, General Las Heras, General Rodríguez, Lezama, Ituzaingó, Tigre, Laprida, Exaltación de la Cruz y Maipú.

INCUMPLIMIENTO TOTAL:
El último grupo se compone de 34 municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento por no haber publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

Un tirón de orejas para: Adolfo Gonzales Chaves, Esteban Echeverría, Capitán Sarmiento, General Alvear, Chacabuco, La Costa, General Arenales, La Plata, General La Madrid, Leandro N. Alem, General Lavalle, Lomas de Zamora, General Paz, Mar Chiquita, Hurlingham, Merlo, José C. Paz, Pila, Navarro, Pilar, San Fernando, Puan, San Isidro, Punta Indio, Vicente López, Ramallo, Almirante Brown, San Miguel, Brandsen, San Pedro, Cañuelas, Tapalqué, Castelli y Tordillo.



Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario