Data especial para el TRABAJADOR:


Conversamos, mediante una picada virtual de por medio, con el Dr. Carlos Emanuel Cafure (especialista en Derecho Laboral) quien nos ayuda interpretar el "DERECHO A LA MOVILIDAD ASCENDENTE".

Desde hace unos cuantos años hay quienes en la República Argentina se ven impedidos, frente a la inexistencia de políticas estatales, de acceder a su derecho a la movilidad social ascendente.

En materia laboral, existen sobrados casos.
Un ejemplo de ellos, es el de los peones de taxis.

Tanto hombres como mujeres, que trabajan en esta sacrificada actividad durante (ocho horas diarias), brindan un servicio de transporte a sus pasajeros.

Muchos de ellos, para intentar llegar a cubrir sus necesidades básicas mensuales, deben trabajar horas de más (con el desgaste físico que conlleva esta actividad para quienes la desempeñan).

Desde el propio ESTADO, se debería garantizar que en los sorteos de licencias de auto-taxi, el 100% del cupo sea para choferes de taxi (garantizando el correspondiente cupo femenino).

En el supuesto de no resolver esto, como mínimo, la mayoría de las licencias de auto-taxi tendrían que ser destinadas a estos trabajadores y trabajadoras, considerando para ello, principalmente la antigüedad y la idoneidad.

Los peones de taxis (hombres y mujeres), tienen derecho a que se garantice su movilidad social ascendente, para que luego de determinados años como choferes, puedan a través de los sorteos de licencias de auto-taxi, ser titulares de ellas, y mejorar por lo tanto su situación económica familiar, como personal.

Recordemos que un número considerable de ellos, hoy tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza, lo que es inaceptable.

Por estos días, increíblemente, pareciera que se trabajara para llevar a la clase trabajadora, hacia una movilidad social descendente.

Un claro ejemplo de ello, es la insistencia permanente por parte del empresariado nacional y extranjero, en impulsar nuevamente una reforma laboral, que en la práctica implicaría la pérdida de derechos y conquistas históricas (podemos advertir que en muchos casos, se pretende modificar y rediscutir convenios colectivos a la baja en distintas actividades).

Lo que pretende este sector de grandes empresarios, es ir en contra de todo el marco legal (laboral), vigente en nuestro país.

Santiago Blas:
*- Carlos ¿el Estado y los planes sociales sirven para ayudar al trabajador a superar esa línea de pobreza?.

Carlos Emanuel Cafure:
*-Otro punto son los planes sociales.

Una Nación, en la que hay millones de planes sociales (que van en aumento Gobierno tras Gobierno), se le impide a ese universo de ciudadanos argentinos, salir de la pobreza, de la indigencia y de la dependencia permanente de la ayuda estatal, obligando a miles de familias enteras a recurrir a la ayuda de comedores para alimentarse.

¿No es acaso, una función primordial de un país serio, generar las condiciones necesarias para la creación de fuentes genuinas de trabajo para su pueblo?.

¿Qué futuro puede tener un país, en donde casi la mitad de sus habitantes viven de planes sociales?.

SB:
*- ¿No será que es más fácil salir a buscar un plan que un trabajo formal?.

CEC:
*- El pueblo argentino quiere trabajar y no quiere más planes.

A ellos, se les debe garantizar también su derecho a la movilidad social ascendente de una vez por todas, con un programa de reconversión de planes sociales, en trabajo digno.

SB:
*- Teniendo en cuenta temas salariales, ¿el trabajador como puede garantizar lo habitacional para su familia?.

CEC:
*- En materia habitacional, tenemos el ejemplo de los inquilinos.

Hace unos meses atrás escuché una frase que describe con absoluta claridad, la situación que atraviesan millones de argentinos: “Los trabajadores, son la fábrica de inquilinos…”.

Lamentablemente, han pasado muchos gobiernos de distinto signo político, pero ninguno de ellos, ha llevado adelante un ambicioso proyecto de viviendas populares para la ciudadanía.

Solo algunos programas muy limitados, en algunos casos.
La inmensa mayoría de quienes alquilan, pretenden en algún momento de su vida, dejar de ser inquilinos para pasar a ser propietarios.

Para ello, deben ofrecerse condiciones accesibles para el ciudadano común, con el fin de poder alcanzar el sueño de la casa propia.

Ante la falta de políticas relacionada con la construcción de viviendas por parte del Estado, quienes pueden terminan accediendo a planes de cooperativas, o continúan en su condición de inquilinos, con la esperanza de que alguna vez la clase política, se acuerde de ellos.

Quienes gobiernan en nuestro país, deben hacerlo para mejorar la calidad de vida del pueblo.

Frente a violaciones de derechos garantizados en leyes provinciales, en las Constitución Provinciales, en leyes nacionales, en la Constitución Nacional, y en Tratados Internacionales, todo ciudadano tiene derecho a recurrir ante la Justicia.

La palabra "DERECHO" proviene del término latino directum, que significa (lo que está conforme a la regla).

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.

La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter.

Dicho de otra forma, "el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad".

SB:
*- Gracias Doctor "Carlos Emanuel Cafure" por la info virtual referente al trabajador que hoy está más triste que nunca!!!.




Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario