Se presentó un programa educativo para los "Barrios Populares Bonaerenses":


El Gobernador "Axel Kicillof", encabezó la presentación del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, una iniciativa destinada a vincular a niños, niñas y jóvenes (de 4 a 21 años) con los espacios escolares, ampliando y mejorando sus trayectorias educativas.

El acto se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, junto al Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

En la primera etapa del Programa se invierten 580 millones de pesos para la conformación de 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos considerados prioritarios de acuerdo a distintos índices de vulnerabilidad social y educativa. 

En total, se crearon 1.000 cargos docentes y 4.000 módulos de Nivel Secundario, constituyendo equipos institucionales con coordinadores, profesionales sociocomunitarios, docentes y talleristas.

La iniciativa promueve el trabajo corresponsable entre agentes del Estado y miembros de la comunidad, con eje en la experiencia social, comunitaria y educativa de los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres. 

Recuperando los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se implementó durante la Pandemia, se priorizan líneas de acción como la alfabetización inicial; la enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares; la Educación Sexual Integral; la educación ambiental; el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación; y la promoción de una ciudadanía plena con vínculos solidarios.

La localización territorial se hizo sobre las bases de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); el área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); y el Índice de Vulnerabilidad Barrial (IVB) del Ministerio de Seguridad bonaerense.

En la ceremonia firmaron su adhesión al programa las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y de Merlo, Karina Menéndez; los intendentes de Avellaneda, Alejo Chornobroff; y de General Rodríguez, Mauro García; los sacerdotes Francisco “Paco” Olveira y Leonardo Silio, párrocos de la Isla Maciel y de Moreno Sur, respectivamente; y los representantes de la Asociación Civil Sol de Mayo de Mar del Plata, Jimena Riquelme; y del Club Villa Muñiz de Bahía Blanca, Agustín Grill.

El programa abarca también en esta primera etapa a los municipios de: Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Moreno, Presidente Perón, Quilmes, La Matanza, Pilar, La Plata, San Martín, Bahía Blanca, General Pueyrredón y Lanús.

Estuvieron presentes el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el Jefe de Gabinete de la DGCyE, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la Directora de Políticas Socioeducativas, Natalia Bragagnolo; la Directora Ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; la Senadora provincial María Reigada; y la Secretaria General de UPCN (Seccional Provincia de Buenos Aires), Fabiola Mosquera.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario